miércoles, 5 de febrero de 2014

Semana 5....Caniches, correr en cinta y los pies en el suelo...


Una semana mas acudo a mi terapia grupal...

La verdad es que esta semana ha tenido de todo. Casi he cumplido el plan al 100%; he descubierto cosas sobre mi, mi manera de correr y mi cuerpo se ha manifestado.


Una de las cosas que he notado ultimamente es que cuando estoy entrenando y me adelantan, la persona que lo hace, normalmente da muchas menos zancadas por minuto que yo y estas son mucho mas largas que la mías.
Yo voy con mis pasitos pequeñitos pero seguros, que creo que deben sonar como: "tiqui-tiqui-tiqui-tiqui...."  y a mi espalda se comienzan a oír graciles zancadas que me superan sin ningún tipo de dificultad y suenan como: "güaaaaas, güaaaassss......"  No es por intentar seguirles, ni mucho menos, pero pienso que son gente mucho mas experimentada y eso me hace presuponer que su técnica de carrera es mejor que la mía con lo que intento alargar un poco mis pasos pero no, no me sale, mi manera de acelerar es dar mas pasos por minuto..... espero que en algún momento eso pueda ir cambiando.



Tenia claro que ellos corrían como  GALGOS











Lo que no tenia tan claro es que yo era.....EL CANICHE PELEÓN!!!!!








Otra de las cosas que he ido notando es que cuando salgo a correr, tengo un ritmo "natural", por llamarlo de alguna manera, se que poniendo un poco mas de esfuerzo puedo correr mas rápido pero me cuesta mucho correr mas lento. A veces lo he intentado, he ido con la sensación de ir lento, y al hacer los cálculos al llegar a casa, esa sensación era totalmente errónea. Esta semana quería hacer algunos kilómetros lentos de verdad y ver si mis piernas podían adquirir algo de memoria. Lo que hice fue hacer 5km a 6`/km en cinta, así el ritmo seria lento y constante de principio a fin. Y las sensaciones fueron muy raras; corrí mas lento de lo habitual, menos distancia de lo habitual y a menos pulsaciones de lo habitual; sin embargo me costo muchisimo completar los kilómetros; no iba mal de piernas ni a nivel cardiovascular pero la sensacion era de que me costaba "demaseado".


Y para mi el tema clave de la semana. Mi visita al fisio del viernes. Como os comente, arrastro un problema de espalda desde hace años. Como muchos problemas de espalda, no tiene un diagnostico preciso, simplemente esta ahí y duele sin ningún patrón, o al menos yo no lo he encontrado. Esto se une a que tengo un acortamiento de la musculatura posterior de las piernas lo cual no colabora positivamente.
Evidentemente, y como esperaba, el fisio me comento que la carrera no es un ejercicio adecuado y directamente me recomendó parar. No quiero que me quede un post lacrimógeno ni nada parecido. Pase la tarde del viernes regular no os voy a engañar pero automaticamente he entrado en modo.......








Y "el recalculamiento" es el siguiente:
Esta semana voy a dejar de correr del todo e intentare mantenerme con bicicleta, elíptica y nadando.
Seguiré realizando como hasta ahora ejercicios y estiramientos específicos para esa zona.

Si durante esta semana evoluciono favorablemente, el plan va a cambiar:
Voy a mantener solo los entrenamientos de carrera que considero mas específicos. La tirada larga y el entrenamiento de calidad (si es que se puede decir que yo hago eso). y el resto lo supliré con bicicleta,, elíptica y natación.

A finales de esta semana intentare ver a un medico rehabilitador a ver si puedo tener un diagnostico mas especifico y por tanto un tratamiento adecuado. de momento, y aunque el camino parece que se esta revirando, mi objetivo sigue ahí y no lo he cambiado. Os seguiré comentando.

La semana ha quedado así:

MARTES: 6023m a 5´/km  166 avg  179 max

MIÉRCOLES: 5km a 6´/km (cinta)  155 avg  161 max + fuerza tren superior + abdominales

JUEVES:  2130m a 5,38´/km + 6400m a 5,06´/km + 1980m a 5,39´/km + abdominales

VIERNES: visita al fisio

El lunes pasado cuando estaba apunto de publicar este post, llegó la noticia de un fallecimiento familiar; no por esperado menos doloroso. Muchos kilómetros irán por ti...

Un saludo
Kalandraka Runner (@seribarra79)








4 comentarios:

  1. Me parece muy bueno tu planteamiento con los entrenamientos y lo de ir con zancada corta no es malo si esta tiene buena frecuencia, la verdad es que a mi me adelantan muchos siempre y no analizo mucho solo pienso que malo soy en esto de correr parezco extraterrestre o seran los demas...
    Mucho animo...con todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo, obviando mi destartalada técnica de carrera, soy de zancada corta. De hacer los apoyos debajo del cuerpo. De ese tiqui tiqui tiqui canichil. También es verdad que mi 1.70 n me da para estirar mucho más los apoyos.
    Y ese plan tranquilo para calmar la espalda me parece sensato, porque los dolores de espalda son totalmente incompatibles con correr, te puedo decir yo....

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo perfectamente pero no es sólo por la técnica de carrera, la genética juega un papel también. Cuando lleves un poco más de tiempo entrenando y hagas calidad verás como la zancada se alarga.

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que teóricamente es preferible una cadencia de 170-180 zancadas por minutos, es mejor zancada corta y frecuente para el corredor de fondo, cuéntalas , a ver que tal

    ResponderEliminar